Biografía Heriberto Sanabria Astudillo

Magistrado del Consejo Nacional Electoral

313 2635540


Actualmente Magistrado del Consejo Nacional Electoral, fue Representante a la Cámara por el Valle del Cauca en el periodo 2006 -2018.

Nació en Florida, Valle del Cauca. Adelantó sus estudios de primaria en la escuela pública Emeterio Piedrahíta y de secundaria en el Liceo Tomás Carrasquilla.

Es egresado de la Universidad Santiago de Cali donde se graduó como profesional en Derecho y Ciencias Políticas, y posteriormente recibió su título como Especialista en Derecho Administrativo. Además, cuenta con un Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá) y es becario de la Konrad Adenauer de Berlín, Alemania.

Desde muy joven se perfiló como un líder social y político. A sus 18 años fue elegido Concejal, convirtiéndose en el más joven en la historia de su municipio. 6 años después es elegido alcalde de Florida y reconocido como el tercer mejor mandatario local del país en 1995.

Continuó su carrera administrativa desempeñándose como Director del Instituto de Desarrollo Empresarial del Valle y Secretario General de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad del Ministerio de Defensa.

Retornó a la política en el 2002 como Diputado y Secretario General de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Sus aspiraciones por representar los intereses del departamento lo llevaron a ser elegido en el 2006 Representante a la Cámara por el Partido Conservador con un respaldo de 28 mil votos. Repitió curul en los períodos 2010-2014 y 2014- 2018, destacándose como uno de los mejores congresistas del país.

Fue miembro de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, presidente de la Comisión Legal de Cuentas y miembro de la Comisión de seguimiento a la Ley de Víctimas. Además, candidato al Senado de la República por el Partido Conservador para el período 2018 – 2022.

Su liderazgo no sólo se ve reflejado en la vida pública, sino en el compromiso con la educación del país y las futuras generaciones, es por eso que por más de dieciocho años ha ejercido como docente en universidades de Cali.

De esta manera, el Magistrado Heriberto Sanabria Astudillo ha posicionado a la región con procesos para el desarrollo de la sociedad colombiana. Para tener información detallada de la actividad legislativa, revisa el informe de gestión del ex-congresista Heriberto Sanabria Astudillo en el link que aparece a continuación:

https://heribertosanabria.com/gestion/